Skip links

El 17 de marzo el Páayt’aan reflexiona sobre la espiritualidad, las tradiciones y tendencias

La difusión de la vida ritual de diversas comunidades en el mundo se puso de moda desde los años 60 del siglo pasado con el aceleramiento de los medios de comunicación. 

Las comunidades hindúes y budistas de diversas tradiciones, la práctica del yoga, técnicas de meditación oriental, prácticas chamánicas de las estepas asiáticas y mas recientemente de tradiciones de las etnias americanas en amazonia peruana, lakotas norteamericanos, inuit canadienses o los mapuches en el sur del continente se han difundido en todo el mundo a través de reportajes, películas, libros, revistas de divulgación y mas recientemente  en las redes sociales, despertando en comunidades de otras latitudes enorme curiosidad.

Foto de Artem Beliaikin no Pexels

Por lo que hace al territorio mexicano; el nombre de María Sabina, Carlos Castaneda y el toltecáyotl den la vuelta al mundo. Qué hay detrás de todos esto sino el afán de las personas por vincularse con la totalidad. La espiritualidad es un fenómeno humano irrenunciable y busca expresarse de diversas maneras y en todas latitudes.

¿Cuáles son los denominadores comunes de estas tendencias para retomar las tradiciones independientemente de su origen y practicarlas?

El desprestigio de algunas religiones que por razones de escándalos internos han perdido su atractivo, hace quizá que las nuevas generaciones busquen alternativas a una espiritualidad efervescente. Entendiendo mal los orígenes de ciertas prácticas, nuevas generaciones acuden a lecturas a menudo superficiales y a prácticas las mas de las veces reinterpretadas a escala de personas que no conocen el fundamento de las mismas.

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Estas son algunas de las reflexiones que compartirán quienes participan de la primera jornada del Páayt’aan, La Cita que busca invitar a las comunidades locales y de visitantes nacionales regionales y extranjeros a compartir sus experiencias e ideas con relación a estas materias. 

Los diálogos serán precedidos de una breve, sencilla y significativa toma de cacao que permitirá a los participantes energizarse en comunión con este producto que es base de la cultura en la región que nos acoge.  

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.