Skip links

La espiritualidad en el mundo, una constante búsqueda

La espiritualidad es un concepto que impregna todas las culturas y civilizaciones… ciencia, mito o religión, han buscado explicaciones a este “más allá de la materia humana” que es esencia de lo humano.

La espiritualidad es el afán vinculatorio de la persona humana con la totalidad del universo. Siendo la religión, la meditación trascendental y los relatos asociados a los mitos creacionales las vías más recurridas para canalizar ese elán.

La materia, o sustancia espiritual, se asocia a un conocimiento milenario y se construye de dos vías principales; la introspección y la observación/reflexión acerca de los ciclos de la vida y el funcionamiento del medio natural. La espiritualidad es, por lo tanto, el conducto para la búsqueda de la paz y la armonía.

El pensamiento occidental actual en sus diversas disertaciones aún no logra descifrar si es el cuerpo  donde reside el espíritu. En la incesante búsqueda de objetividad se deja a un lado el percibir los ánimos implicados en una peregrinación, el sentido de encender el fuego, la presencia sentida de los ancestros, la influencia de los astros, la existencia de un Espíritu Creador. 

Páayt’aan recoge estas inquietudes y las pondera en conversatorios para crear de un espacio ecuménico. Propone reflexionar sobre las prácticas espirituales de las distintas culturas, las semejanzas, la posibilidad de una espiritualidad humana y conciliada. 

Los invitados a esta jornada nos compartirán sus reflexiones en esta y otras materias reconociendo el espacio tiempo y la cultura que alberga sus participaciones… Bienvenidos.

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.