Skip links

Entrevista a Gérard Kurkdjian, apasionado de la música y las espiritualidades del mundo por más de 30 años, director artístico de Páayt’aan

Entrevista realizada por Shantal Torres Castro

Apasionado de la música y las espiritualidades del mundo, Gérard Kurkdjian trabaja desde hace 30 años en muy variados campos de la creación cultural y artística. También es músico, conferencista, narrador, productor, locutor y periodista; toda su obra se centra en una visión ecuménica y transversal de las culturas y artes del mundo. Fue uno de los fundadores del Festival de Fez de Música Sagrada del Mundo, del cual fue director artístico de 1994 a 2009. Actualmente es el director artístico del festival Páayt’aan, que se llevará a cabo en marzo de 2022 en Izamal, Yucatán. Es autor de Great Book of Sacred Music of the World, Meditation Musicale: comment méditer avec les plus belles musiques du monde y de los poemas Abeilles de l’Indicible.

 

Sé que estuvo en la fundación del proyecto Páayt’aan, cuénteme, ¿cómo nació Páayt’aan La Cita?

El festival Páayt’aan fue iniciado por Gastón Melo. Fui presentado a Gastón Melo en 2020, por un amigo común, el Sr. Platón Alexis Hadjmikalis, ex Embajador de Grecia en Marruecos y también durante un breve período director general del Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo. Gastón me informó de su proyecto de creación de un festival de música y espiritualidad en Yucatán, basado en la cultura maya y totalmente abierto al mundo. Empezamos a intercambiar ideas, y semana tras semana, charla tras charla, idea tras idea, nuestra cooperación se hizo cada vez más fructífera. Aporté mi experiencia y mis contactos de años en el campo de la música y los festivales, y encontramos buenos puntos de vista comunes en muchos campos culturales y artísticos. En el verano de 2020, lo invité a los Rencontres Musicales de Conques, un festival de música del mundo muy bonito en Francia, donde suelo dar conferencias, fue la primera vez que nos reunimos. Desde entonces nuestra cooperación está funcionando muy bien.

 

Créditos: Gérard Kurkdjian

En 30 años de experiencia en creación cultural y música del mundo, ¿cuál ha sido el festival espiritual que le ha dado mayores satisfacciones y por qué?

Sin vacilar nombraría al Festival de Fez de Música Sacra del Mundo, el cual se celebra todos los años en Marruecos. Participé en la creación de este famoso festival mundial, en su primera edición en 1994, como director artístico durante 15 años. Un festival absolutamente pionero en su género, con artistas y grupos que representan todas las tradiciones musicales religiosas del mundo: islam, cristianismo, judaísmo, budismo, hinduismo, tradiciones animistas. Con estrellas famosas del mundo como Jessye Norman, Montserrat Caballé, Tereza Berganza, Youssou N’Dour. Un encuentro único de espiritualidades y música, con un foro de diálogos de clase mundial con filósofos, escritores, representantes de varias religiones. ¡Y todo esto en un país musulmán! Una experiencia soberbia, la cual ha dado ideas a varios festivales del mundo.


Páayt’aan es un festival de música espiritual del mundo, pero también de cultura maya, ¿cuál es su opinión de esta ancestral cultura mesoamericana?

Hasta mi encuentro con Gastón Melo y el Festival Páayt’aan no sabía mucho acerca de la cultura y la civilización maya. Por supuesto que tenía algunas informaciones, pues estoy profundamente interesado en todas las grandes tradiciones culturales y espirituales del mundo, y sin duda que la cultura maya, al igual que otras culturas milenarias de las Américas (Norte – Centro y Sur), es parte de estos antiguos tesoros de la humanidad. Leí algunos libros, pero nada realmente consistente y preciso. Estoy descubriendo la profundidad de esta gran tradición ahora, y estoy muy feliz de conocerla realmente por primera vez en su realidad en Izamal, durante la primera edición de Páayt’aan.

 

¿Qué legado quiere dejar en los asistentes de Páayt’aan?

Deseo que todos los visitantes vivan cuatro grandes días, llenos de profundidad, belleza e intensidad.

 

En Páayt’aan La Cita, Gérard Kurkdjian se presentará después de las 5:00 p.m. en las Meditaciones Musicales, el 17, 18 y 19 de marzo en Izamal, Yucatán ¡no te lo pierdas!

Leave a comment

This website uses cookies to improve your web experience.